La incorporación de sensores de bluetooth permite que los usuarios reciban información relevante sobre el lugar en el que se encuentra el dispositivo

Inició el proceso de prueba para comprobar el funcionamiento de los dispositivos beacons en la Universidad Católica Andrés Bello, ubicados en PB del Edificio de postgrado y en la feria.

Beacon es una minicomputadora con un sensor de bluetooth que permite que los usuarios, a través de la aplicación UCABDroide Beacons, reciban información específica sobre el lugar en el que se encuentra el dispositivo que sea relevante en el momento. Esta idea surgió del proyecto de tesis de Alejandro Vásquez, egresado de Comunicación Social mención Publicidad en la Universidad Católica Andrés Bello, quien aseguró haber querido hacer algo que realmente tuviese un valor para la universidad, que pudiese impulsarlo más adelante en su carrera profesional y que fuese práctico. Tuvo como propósito crear un producto que combinara hardwaresoftware y marketing.

Sobre el comienzo del proyecto, Vásquez confesó: “Quería ir en contra de lo que estaba establecido por la Escuela acerca de cómo debíamos hacer la tesis y los formatos que debíamos tener, que en su momento eran un poco restrictivos con ciertas cosas”. También expresó que al ver otras tesis, se dio cuenta de que no había innovación, con excepción de algunos casos. En Publicidad, Vásquez comentó que casi siempre son estudios de mercado o campañas acerca de cualquier producto.

Vásquez sostuvo que el vicerrectorado administrativo de la universidad ha sido el operador y ejecutor del proyecto. “El vicerrector fue quien me brindó todos los recursos para poder desarrollarlo”, aseguró. También afirmó haber recibido el apoyo de distintas áreas: desarrollo tecnológico (DTI), planificación estratégica con la profesora Clemencia Abad, el área de comunicaciones y el de mercadeo.

Sobre el proceso de prueba del dispositivo beacon, Vásquez declaró que aún no se tiene información sobre la respuesta de los usuarios. Sin embargo, aseguró que deberán reportarle al vicerrector los resultados y los avances del proyecto. Por su parte, el vicerrector administrativo de la universidad, Gustavo García, sostuvo que están muy contentos por su desempeño. “En términos generales, en el marco de la estrategia de la universidad, es un proyecto que al final intenta mejorar las comunicaciones dentro del campus, especialmente todas las comunicaciones que están al servicio de la propia comunidad estudiantil”, afirmó García.

Vásquez mencionó que en un futuro se pretende incorporar esta tecnología en otras zonas concurridas de la universidad. Que el dispositivo pueda, por ejemplo, informar si hay puestos o no en el estacionamiento techado.

Anuncios